Desde el debut de los premios Oscar en 1929 hasta la 97 edición que será mañana, la gran noche de Hollywood no solo hizo gala del glamour y la excelencia cinematográfica, si no también de momentos salvajes e inesperados, lo que demostró la naturaleza impredecible de esta ceremonia. En esta recopilación de momentos escandalosos están las evidencias de que en los Premios Oscar todo puede pasar.
Qué canal transmitirá en vivo los premios Oscar este domingoQuizás una de las escenas que estén más frescas en el imaginario colectivo fue la que protagonizaron Chris Rock y Will Smith en la ceremonia de 2022, cuando este último le dio una cachetada al comediante sin mediar palabras, luego de que Rock hiciera una broma sobre la esposa del actor, Jada Pinkett Smith.
Los momentos más controversiales de los Oscar
Sin dudas, las ceremonias posteriores a 2022 fueron más tranquilas, aunque mañana podremos saber con certeza cómo se desenvolverá esta gala en la edición número 97. A pocas horas de conocer a los galardonados, recordamos otros momentos "shockeantes" de la historia de los premios Oscar.
Una impensada estatuilla (1935)
En la octava edición de los Premios Oscar (1935), Claudette Colbert fue galardonada con la estatuilla a Mejor Actriz por su papel en Lo que sucedió aquella noche (It Happened One Night), de Frank Capra. Sin embargo, la actriz no creía que tuviera chances de ganar y, en lugar de asistir a la ceremonia, se encontraba en una estación de tren esperando su viaje a Nueva York, consignó Infobae en su informe.
Cuando su nombre fue anunciado como ganadora, Colbert tuvo que tomar un taxi a toda prisa para llegar al Baltimore Hotel, sede de la entrega. Vestida de manera informal y con sus maletas en mano, agradeció el premio de forma breve y continuó con su viaje. Este episodio se convirtió en uno de los momentos más insólitos de la historia de los premios.
Un galardonado inexistente (1956)
Uno de los momentos más controversiales en la historia de los Oscar ocurrió en 1956, cuando el premio a Mejor Guion fue otorgado a Robert Rich por la película El niño y el toro (The Brave One). Sin embargo, nadie subió al escenario a recibir el galardón. La razón era simple: Robert Rich no existía.
En realidad, el guion había sido escrito por Dalton Trumbo, un talentoso guionista que se encontraba en las listas negras del Comité de Actividades Antiamericanas por su afiliación con el Partido Comunista. Debido a la persecución impulsada por el senador Joseph McCarthy, Trumbo no podía trabajar abiertamente en Hollywood y utilizaba seudónimos para seguir escribiendo.
Años después, con el debilitamiento de la caza de brujas, Trumbo logró que la Academia lo reconociera oficialmente como el verdadero autor del guion. Su historia fue retratada en la película Trumbo (2015), protagonizada por Bryan Cranston.
Marlon Brando se niega a recibir el Oscar (1973)
En lugar de subir al escenario cuando ganó el premio al mejor actor por "El Padrino", Brando envió a la activista de la comunidad indígena Sacheen Littlefeather a protestar por la mala representación de los nativos americanos en Hollywood. Es uno de los primeros ejemplos de actores que se vuelven políticos durante sus discursos de los Oscar, con Patricia Arquette destacando la brecha salarial y Leonardo DiCaprio abordando el cambio climático en años más recientes, comentaron desde USA Today.
Un desnudo sin tapujos (1974)
Poco antes de que Elizabeth Taylor anunciara el premio a la mejor película, el activista por los derechos de los homosexuales Robert Opel se desnudó y corrió por el escenario detrás del copresentador de los Oscar, David Niven. No fue arrestado y simplemente explicó que fue "una de esas cosas que pasan solo una vez".
Angelina Jolie besa a su hermano (2000)
Jolie, que ganó el premio a la mejor actriz de reparto por "Girl, Interrupted", agradeció efusivamente a su hermano mayor, James Haven, diciendo: "Estoy en shock y estoy tan enamorada de mi hermano ahora mismo". Más tarde fueron fotografiados besándose brevemente en el evento, lo que alimentó las especulaciones sobre su curiosa y cercana relación.
'La La Land' recibe por error el premio a la mejor película (2017)
"Hubo un error". Esas cuatro palabras cambiaron el curso de la historia de los Oscar en 2017, cuando a los dos minutos y medio de los discursos de aceptación del premio a la mejor película del equipo de "La La Land", el productor Jordan Horowitz informó a la multitud que "Moonlight" había ganado. La asombrosa 'metedura de pata', que fue recibida con estupefacción por los presentes en la sala y en casa, fue el resultado de una confusión de la firma de contabilidad PricewaterhouseCoopers, que entregó por error a los presentadores Faye Dunaway y Warren Beatty el sobre de la categoría equivocada.
La cachetada de Will Smith a Chris Rock (2022)
Mientras presentaban un premio, Rock hizo un chiste sobre la cabeza rapada de Jada Pinkett Smith, esposa de Will Smith diciendo que no podía esperar a verla en "GI Jane 2" (una referencia a la cabeza rapada de Demi Moore en la película original). Smith se dirigió directamente al escenario, le dio una cachetada a Rock y regresó a su asiento, gritando: "¡Mantén el nombre de mi esposa fuera de tu boca!". El momento no planeado inicialmente fue recibido con risas dentro de la sala, pero los espectadores estupefactos rápidamente se dieron cuenta de que la escena no era un chiste.